Historia

Historia

El olivo más viejo de España

A día de hoy, en la población de Ulldecona se encuentra ubicado el olivo más viejo de España, ya que según los últimos estudios realizados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el olivo conocido como ‘la Farga de l’Arió’, tiene una edad estimada de 1.706 años y se habría plantado, por lo tanto, en el 314 d.C., durante el mandato del emperador Constantino I (306-337 d.C.).

Desde entonces, Ulldecona ha sido tierra de olivos donde estos se han convertido en los testigos de nuestra historia y son un patrimonio vivo de enorme valor, tesoro único de la cultura mediterránea.

La ‘Farga de Arion’ el olivo más viejo de España, se encuentra en Ulldecona.
Fuente La Vanguardia

Actualidad

En la actualidad, el municipio de Ulldecona presenta la mayor concentración conocida de olivos milenarios de todo el mundo e incluso se encuentran dos “Árboles Monumentales” declarados por la Generalitat de Catalunya. Además, en estas tierras de la población también viven miles de olivos jóvenes y centenarios que cada año nos regalan su fruto para poder disfrutar del oro líquido más preciado: el aceite de oliva.

En los últimos años, vivir de nuestra tierra no ha sido una tarea fácil, ya que el esfuerzo realizado diariamente en el campo no compensaba con los beneficios y esto ha incrementado aún más el número de agricultores que han tenido que abandonar sus olivares. Además, el expolio de estos olivos hacia tierras lejanas ha sido una tendencia constante en los últimos años y que en la actualidad aún continua.

Por ese motivo, con nuestro proyecto y su colaboración recuperaremos olivares totalmente abandonados y daremos impulso a su protección. Los olivos deben vivir en la tierra que los ha visto crecer.